Combustibles contaminados
La legislación europea exige a las petroleras eliminar la incorporación de azufre en el Gasóleo A y B por motivos ecológicos. Pero la ausencia de azufre reduce un biocida que evitaba la aparición de microorganismos en el gasoil.
Otro Real Decreto Europeo exige a las petroleras incorporar un porcentaje mínimo de biodiésel en combustibles diésel desde 2014, lo que añade materia orgánica o nutrientes al carburante, favoreciendo la aparición de microorganismos.
La presencia de agua en los depósitos de combustible por condensación o filtraciones provoca la aparición y reproducción de microorganismos. A esto se añade que la composición natural del gasoil incluye entre 75 y 150 ppm (partes por millón) de agua.
¿Y las consecuencias? Un gasóleo contaminado por microorganismos conlleva continuas obstrucciones en los filtros de los surtidores de las gasolineras. También acidifican el combustible generando ataques químicos a los materiales de los depósitos de almacenaje, tuberías y componentes metálicos de los surtidores con el resultado de un aumento de los costes de mantenimiento y tiempos de reparaciones.
Existen gasóleos aditivados por los fabricantes, pero no están disponibles en todas las estaciones de servicio.
La solución está en que las estaciones de servicio incorporen un biocida que mejore las prestaciones del Gasóleo A. Si lo comparamos con el gasóleo aditivado por las petroleras, este aditivo es más económico, permite una dosificación controlada, mantiene limpios los depósitos y evita la obstrucción en los filtros.
Hay biocidas como el Aderco B5500 para gasóleos A, B y C que no alteran las propiedades del combustible y cumplen con las especificaciones legales: destruye microorganismos presentes en el agua o en el gasoil y evita la contaminación que provocan rompiendo la membrana celular de bacterias, mohos y levaduras, y penetrando en su interior para interrumpir las reacciones bioquímicas que los mantienen vivos.
Como especialistas del sector en taller Enrique Cano
apostamos por productos de calidad como es el caso del Aderco B5500