¿ Por qué son tan necesarias las revisiones periódicas?
A menudo tendemos a pensar que nuestro vehículo se encuentra en perfectas condiciones por no manifestarse ninguna problemática perceptible a simple vista. Sin embargo la experiencia nos dice que un vehículo no revisado puede suponer altos riesgos en la seguridad del mismo y de todos sus usuarios, pues la mayor parte de las averías o fallos en el funcionamiento interno del vehículo habitualmente son imperceptibles por sus conductores.
La necesidad de hacer un seguimiento periódico del estado de nuestro vehículo es totalmente necesario. Sistema de frenos, escape, cambios de aceite o los filtros pueden acarrear graves problemas si nos se les realiza un seguimiento y cambios y en los periodos fijados.
IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE ACEITE
El aceite es uno de los componentes
más importantes para el buen funcionamiento del automóvil y de ahí la importancia de una buena elección dentro del
mercado. Su función es la lubricación y
protección del moto y una mala elección o caer en el error de pedir la utilización de aceites de baja calidad por su bajo coste puede ser un arma de doble filo, pues su utilización puede suponer una falta de
eficacia en el funcionamiento
interno del motor.
Desde Taller Enrique Cano queremos que estés al tanto de la importancia de este servicio y es por ello que asesoramos de los pros y contras, apostando por aceites de calidad que otorguen garantías y un servicio personalizado para su vehículo.
¿ Cuándo debemos hacer la revisión de nuestro vehículo?
ARTÍCULO DE DIARIO ABC
Cuándo hacer la revisión al coche
Las marcas de automóviles establecen para todos sus
modelos intervalos de revisión conforme a un período de tiempo o un número de km.
En realidad, ambos parámetros suelen ser complementarios. Es decir, si por ejemplo toca cada 12 meses o 15.000 km habría que pasar la revisión si el coche solo ha recorrido 10.000 km en el último año, o bien hacerlo si ha completado más de 15.000 km en menos de doce meses desde la última revisión.
Los coches modernos suelen tener programado en el ordenador de a bordo los intervalos de revisión, que suelen mostrar en un indicador cuando se ha sobrepasado el intervalo de revisión o el vehículo se aproxima a él. Algunos modelos utilizan intervalos dinámicos que varían atendiendo al tipo de conducción, lo que alarga o acorta el mantenimiento si, entre otros, la degradación del aceite y su consumo es más rápido o lento.
Precisamente, el elemento clave de las revisiones es el cambio del aceite del motor. Con el paso de km y tiempo pierde propiedades, por lo que su sustitución es imprescindible para conservar el motor bien engrasado, de modo que no se acorte su vida útil y se mantengan sus prestaciones.
Junto con el cambio del aceite del motor se incluye siempre en las revisiones la sustitución del filtro de aceite, pues en él se acumulan muchas impurezas junto con aproximadamente medio litro de aceite usado: al mezclarse con el nuevo si rellenamos, éste pierde sus propiedades rápidamente.
Resulta ineludible en las revisiones comprobar el nivel y en su casorellenar líquidos como los de frenos, dirección, anticongelante y lavaparabrisas.
Por lo que toca a la sustitución del filtro de habitáculo, se realiza en base a la recomendación del fabricante, habitualmente prescrita en el libro de mantenimiento del vehículo. También conocido como filtro de polen o antipolen, evita que éste y otras impurezas entren en el habitáculo y sean inhaladas por los ocupantes.
Un filtro de habitáculo sucio interfiere en el correcto funcionamiento del sistema de climatización, y , por tanto, en el confort de marcha.
¿Qué dice la ley?
Según el Reglamento CE 1400/2002, se puede realizar el mantenimiento del vehículo fuera de los servicios oficiales de la marca sin perder la garantía del fabricante.
Para ello es preciso seguir los dictámenes establecidos para estas operaciones porel fabricante del modelo, unas instrucciones normalmente recogidas en el libro de servicio y que incluyen plazos temporales y kilometraje, así como la especificación de piezas y tipo de aceite a emplear. En consecuencia, hay que respetar los trabajos incluidos en cada intervalo y sellar el libro una vez completada la revisión.
Texto extraido de ABC
21/10/2014
COMPARTE EN