¿Como saber si hay que cambiar el catalizador o filtros de partículas?


En muchas ocasiones  cuando el vehículo registra un grave problema de contaminación, se acostumbra a relacionarlo directamente con un catalizador deteriorado y por consiguiente pensar en su sustitución.

 

Un problema de contaminación no requiere siempre un cambio de catalizador...

Como les veníamos diciendo a menudo recibimos en nuestro taller personas que  vienen directamente  con la idea de cambiar el catalizador acusando unos  niveles altos de CO o factor lambda en las inspecciones técnicas.  Por ello hoy aprovechamos este espacio para informarles que  es necesario hacer una diagnosis previa para comprobar el estado del catalizador. 

 

Es una realidad una mala combustión puede generar un mal funcionamiento del catalizador, pero es necesario comprobar su estado físico y funcional para poder saber con seguridad  si es necesario cambiarlo. 

¿Que ventajas tiene realizar una diagnosis previa?

 

El servicio técnico de catalizadores y FAPs comienza por una diagnosis previa que nos permita  hacer una lectura de errores y corregirlos  para  más tarde comprobar el estado del catalizador o FAP. Por ello, la diagnosis engloba cada una de las pruebas y trabajos realizados para poder llegar al estado del  catalizador. 

 

Solo sustituimos  cuando verificamos que es realmente necesario...

 

Para ello siempre se realizan inicialmente pruebas que nos permita comprobar  con que grado de eficacia está trabajando la pieza.  Si las pruebas de eficacia son favorables se procede  a realizar un análisis físico para conocer el grado de deterioro  que tiene la pieza  para  verificar si es necesario cambiarlo 

¿Qué alternativas tenemos?

Si las pruebas detectan defectos en el catalizador y éste debe ser sustituido existen varias alternativas antes de la sustitución.