El fraude de Volkswagen

Esta semana  los gases contaminantes  han sido noticia por el destape del fraude de Volksvagen debido al empleo de software  fraudulentos que eludían las normas de emisiones llegando a sobrepasar hasta 40 veces los límites establecidos.




El diario El mundo recogía el siguiente artículo elapsado 23 de Septiembre:


Según los datos reconocidos por la propia compañía, los vehículos diésel de Volkswagen con modificaciones en el software de control de emisiones debieron emitir alrededor de 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Puesto que la normativa exige no más de 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por kilómetro recorrido, 40 veces esta cantidad implica 3.2 g de NOx emitidos por kilómetro.


Teniendo en cuenta que estamos hablando de medio millón de vehículos en EEUU y seis años desde 2008, podemos estimar, a una media de 10.000 km recorridos por año y por vehículo, unos 30.000 millones de kilómetros; y esto, con emisiones de 3 gramos de NOx por kilómetro supone 90.000 toneladas de NOx emitidas en los 6 años, 15.000 toneladas de NOx por año.


Si extendemos este cálculo a los 11 millones de vehículos trucados reconocidos por Volkswagen, obtenemos casi 2 millones de toneladas de NOx a lo largo de seis años, 330.000 toneladas por año en todo el mundo.Por comparación, la normativa actual solo permite 40 microgramos (millonésimas de gramo) de NOx por metro cúbico de aire y por año.


Si extendemos este cálculo a los 11 millones de vehículos trucados reconocidos por Volkswagen, obtenemos casi 2 millones de toneladas de NOx a lo largo de seis años, 330.000 toneladas por año en todo el mundo.


Por comparación, la normativa actual solo permite 40 microgramos (millonésimas de gramo) de NOx por metro cúbico de aire y por año.


Para hacernos una idea de lo que han sido esas emisiones, vamos a pensar en Madrid. Si consideramos Madrid, y un espacio de 100 metros de altura (casas de 30 plantas), podemos estimar que este espacio de Madrid son 40.000 millones de metros cúbicos. Multiplicando esto por 40 microgramos de NOx obtenemos 1.6 toneladas de NOx anuales en Madrid en un año como cantidad permitida.

El mundo 23/09/15     www.elmundo.es

Con todos estos datos que salían a la luz levantaban la atención de los usuarios que comienzan a interesarse por este asunto  tan importante.


Pero ¿Por qué es tan importante y problemático la emisión de gases ala atmósferas.


Los vehículo emiten continuamente contaminación que en conjunto con   el resto de emisiones que  provenientes de otras fuentes  provocan un impacto al medio ambiente afectando a la calidad del aire local y por consiguiente la de los habitantes.


Es por ello que existen una normativa diseñadas para proteger la calidad del aire y estaleciendo unos límites aceptables que garanticen un ambiente saludable. En este caso, la EPA, agencia estatal de medioambiente de EE.UU controla los niveles de emisión admisibles de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros productos químicos tóxicos.


Sin embargo volkswaguen introducía un software que alteraba el sistema de control provocando un aumento de emisiones de estos vehículos y por lo tanto saltándose la normativa medioambiental establecida con la problemática social y saludable que estos supone.


En la unión Europea  es normativa EURO la que establece los límites de contaminación permitida para los automóviles.