¿En qué consiste la Regeneración?


 

Los filtros de partículas son los encargados de almacenar el hollín que se  produce a causa de la mala combustión de los combustibles, en especial en los  motores turbodiesel. Para poder eliminar estas partículas y liberar el filtro de partículas de su obstrucción se somete el vehículo a la denominada regeneración.

 

El filtro se compone  una retícula  formada por canales paralelos. La mitad de estos anales tienen la entrada cerrada y la salida abierta y la otra mitad la entrada abierta y la salida cerrada.

 

El mayor problema se produce en muchos casos por la falta de información que existe  para los usuarios de los coches Diesel con filtro de partículas. 

 

 Los trayectos cortos dentro de ciudad  suele ser un problema para los coches Diesel,  dado que en muchos casos no llega a calentarse  o donde pocas veces llegamos a 10 minutos de trayecto apagando el motor en detenciones o paradas.

 

- REGENERACIÓN AUTOMÁTICA:

Cuando el coche circula normalmente por  carretera y autopista a altas temperaturas. la regeneración puede producirse de forma automática sin que el usuario se de cuenta.

 

La diferencia puede ser  bastante notable. Mientras que un coche regenera su filtro de partículas cada 1000 o 1200 km en ocasiones normales, un coche que normalmente circule trayectos cortos puede  hacerlo cada 400 o 500km dado que el motor frío potencia la generación de partículas, llegando a saturar el filtro de partículas.

¿QUÉ OCURRE SI SE SATURA EL FAP?

 

Cuando el FAP comienza a saturarse el sistema electrónico de gestión comienza a intentar alcanzar altas temperaturas para poder realizar la regeneración, notando una pérdida de potencia en algunos casos.

También se puede percibir que una vez parado, los ventiladores giran a alta velocidad para poder recalentar los gases de escape para la regeneración.

 

- REGENERACIÓN MANUAL:

Normalmente la electrónica intenta   conseguir la regeneración completa unas tres veces de forma automática. Si aun así no consigue regenerarse y la presión del filtro se incrementa, nos salará un aviso en el cuadro.

 

Una manera de provocar la regeneración es circular por carretera o autopistas  con altas revoluciones, por encima de las 2500 rpm. Si en lugar de ello  el usuario circula por ciudad volviendo a realizar trayectos cortos como normalmente el filtro de partículas se obstruirá de forma peligrosa.

 

Dado que el usuario del vehículo no conoce el nivel de saturación en el que se puede encontrar el filtro de partículas se recomienda que cuando el vehículo no de el primer aviso de saturación se acuda al taller para su análisis.

 - REGENERACIÓN FORZADA :

 

Dependiendo del nivel de saturación que tenga el filtro de partículas se puede llevar a cabo una regeneración forzada en taller peo esto es solo si el filtro de partículas lo permite.

 

- LIMPIEZA MEDIANTE  LIMPIADORES QUÍMICOS:

 

Otra alternativa es la regeneración mediante la inyección de limpiadores químicos que ayuden a liberar el filtro de partículas. En RegeCan Catalizadores contamos con potentes productos de mercado que nos permite llevar a cabo esta limpieza.

 

Para ello es imprescindible un completo diagnosis en taller donde los operarios puedan comprobar el nivel de partículas y carbonilla que contenga el filtro y el nivel de saturación que pueda contener el filtro de partículas.