Filtros de Partículas



Los filtros anti-partículas (FAP), son acumuladores de ceniza originados por la combustión del motor. Estos sistemas son auto limpiables, pero requieren de una atención adecuada por parte del usuario del vehículo además es necesario el correcto funcionamiento de todos los componentes del motor.

¿Qué debo tener en cuenta para evitar daños en el FAP?

A continuación vamos a enumerar varios puntos importantes:

·         COMBUSTIBLE.

Se tiene que utilizar el combustible adecuado para nuestro vehículo. Normalmente los vehículos diesel con FAP tienen que utilizar gasoil del fino, recomendablemente tratado con lubricantes de combustibles tales como Aderco 5000.

·         ACEITE.

El tipo y homologación del aceite del motor es muy importante. Se tiene que utilizar las especificaciones que indique el fabricante del coche para evitar daños tanto en el FAP como en el propio motor.

·         MANTENIMIENTO.

Un correcto mantenimiento reduce las averías y alarga la vida de los componentes. Según algunos fabricantes de coches hay modelos que requieren de una regeneración forzada mediante equipamiento técnico del FAP.

·         REVISIONES.

El fabricante del coche indica los pasos a realizar según la edad o kilometraje que tenga el vehículo.

·         CONDICIONES DE CIRCULACIÓN.

Los filtros de partículas requieren de  unas condiciones determinadas de circulación cada cierto tiempo. Para que el vehículo pueda realizar la regeneración del FAP se tienen que dar unas condiciones determinadas en la circulación por carretera las cuales se pueden obtener en autopista. Si utiliza el vehículo siempre en tramos cortos dentro de ciudad lo más probable es que se obstruya el FAP, por lo cual es recomendable salir a circular por autopista a velocidad constante por encima de 2500 rpm durante un tiempo de 10 a 20 minutos. (Para más detalles puede consultarnos).