Filtros de Partículas


 

LOS CATALIZADORES


Función del catalizador

La función principal del catalizador es  disminuir  los elementos contaminantes que contiene los gases de escape mediante el proceso de catálisis y por ello se instala en el sistema de escape.

El catalizador ha evolucionado en los últimos años con las normativas cada vez más exigentes y podemos encontrar diferentes tipos de Catalizadores desde Euro 2, hasta Euro 6.

Precio de los catalizadores.

Los catalizadores están compuestos por metales preciosos (RODIO, PALADIO Y PLATINO) cuyo valor en los mercados internacionales ha llegado a ser casi el doble del valor del oro.

Según la Marca,  modelo y tipo de gestión electrónica de cada coche tiene que llevar un tipo de catalizador con una normativa de Euro especifica.

¿Qué es la normativa Euro?

La unión Europea tiene una normativa de contaminación para los automóviles y esta es cada vez más exigente teniendo los fabricantes que evolucionar constantemente. Debido a que cada normativa Euro es más exigente los catalizadores tiene que tener una mayor cantidad de minerales, elevando el precio de los mismos. De ahí viene la importancia de instalar la normativa correcta que tiene instalado tu vehículo.

Tipo de catalizadores

Según el tipo de funcionamiento  los convertidores catalíticos pueden ser de varios tipos, en Europa utilizamos los catalizadores de tres vías: Es el catalizador más complejo capaz de eliminar los tres elementos más contaminantes de los gases de escape, como son el monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno empleando un sensor de oxigeno (sonda Lambda) como dispositivo electrónico que controla  y mide la capacidad de funcionamiento del catalizador.

Motivos de deterioro del catalizador

Los catalizadores, trabajan a una temperatura muy elevada  (entre 400ºC y 800ºC). Debido a esto es muy importante el correcto funcionamiento del motor y de todos sus componentes para evitar daños o roturas del catalizador.

Se tiene que realizar un mantenimiento adecuado del coche utilizando los tipos de productos que indique el fabricante del coche.